Por Vianey Hernández
Este viernes el peso mexicano se perfila a cerrar la semana con una fuerte depreciación, en un día marcado por datos de empleo en Estados Unidos que afectan las esperanzas de recortes de tasas.
El tipo de cambio se ubica en 18.08 unidades por dólar, contra un cierre oficial de 17.88 unidades del día de ayer, y de acuerdo con este dato del Banco de México (BANXICO ), ese movimiento significa una pérdida de 19.56 centavos, que son equivalentes a 1.09 por ciento.
Mientras que el dólar se mueve con volatilidad en un rango entre un máximo de 18.34 unidades y un mínimo de 17.80 unidades, esto de acuerdo con EL Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con seis divisas, por lo que avanza 0.62% a 104.75 unidades.
Por otra parte, esta misma mañana se dio a conocer un reporte en los Estados Unidos de las nóminas no agrícolas, mostrando un crecimiento en el empleo de este país durante el mes de mayo, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) mostró que la inflación en México se ubicó en mayo en 4.69% a tasa anual, marcando tres meses seguidos con ascensos, y el índice subyacente bajó por decimosexto mes seguido a 4.21%.
En su nivel actual, el peso acumula desde el cierre del viernes de 16.9682 pesos, una pérdida de 1 peso con 11 centavos o de 6.57 por ciento, a pesar de cifras relevantes, esta caída está relacionada más con el resultado de las elecciones locales.