Por Lidia López
Poza Rica.- En la funeraria Poza Rica son velados los cuerpos de Emma Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, un matrimonio sólido, reconocido por sus principios y valores éticos y de quienes sus seres queridos no dan crédito su trágico desenlace, después de más de dos meses de su desaparición.
Las capillas 1 y 2 logran el cien por ciento de su capacidad ante la presencia de familiares y amigos de la querida pareja que el 8 de abril se reunirían con un supuesto comprador de su vehículo familiar y fue desde ese momento, que desde la colonia División de Oriente, desaparecieron.
Gracias a su hija Rebeca, quien ocupo sus redes sociales personales, que dio a conocer el caso de sus padres y que después de catorce días no había sido atendida la denuncia por desaparición en la Unidad de Procuración de Justicia con sede en Poza Rica. El amor por sus padres le dio las vías alternas para dar con su paradero.
Fue que por el vídeo en la plataforma Tik Tok que cibernautas compartieron la preocupación y zozobra de la joven pozarricense que movilizó a las autoridades para por fin realizar su trabajo. Este jueves, por medio de información de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dio a conocer una cronología de hechos tras la detención de seis personas involucradas en diversos ilícitos pero que tendrían vínculo con la desaparición de Emma Bandala y Santiago Rodríguez.
Siendo localizados los cuerpos en una fosa clandestina, dentro de una propiedad donde también se localizaron pertenencias del matrimonio, fue que la FGE realizó los estudios pertinentes en laboratorios de genética para confirmar la identidad de Emma y Santiago.
Fue por la tarde de este miércoles, a más de dos meses de su desaparición, que la familia Rodríguez Bandala confirmo que los cuerpos de esa fosa en Coatzintla, correspondieron a la identidad de los esposos.
Desde las dos de la tarde, en las capillas de la funeraria donde son velados los cuerpos decenas de personas ingresaron para acompañar en su dolor a los familiares. Personas allegadas no aceptan este final para Emma y Santiago, ya que son considerados como buenas personas, Emma siempre dedicada con amor al prójimo y siempre atenta a su familia, considerada una mujer trabajadora, como lo fue Santiago, quien fue un profesional, experto en el ramo de la industria petrolera, a quien sus amigos y compañeros de trabajo le guardan con estimación por su buen trato, solidario y humano.
El lugar fue acordonado por la Unidad Municipal de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, como también fue resguardado por elementos de la Policía Estatal y Municipal.
Los cuerpos de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro serán despedidos en su última morada para este viernes 7 de junio, en el panteón Jardines de los Ángeles, de esta ciudad.