Por Darío Pale
Este miércoles la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales invitó a los partidos políticos a evitar polarizar el proceso del recuento de cómputos distritales.
Fue en entrevista, en donde reiteró la transparencia y compromiso de esta institución por la auténtica democracia así que enfatizó debe prevalecer la certeza entre la población.
“Es vital no echar por tierra la participación ciudadana en las urnas”, señaló.
En ese sentido, recordó que cada consejo tendrá representación de los partidos políticos, quienes estarán atendiendo las observaciones de las actas.
Por lo que enfatizó que en los casos donde se acredite alguna causa, se procederá a la apertura de los paquetes.
Y es que sostuvo, que la ley establece claramente los procedimientos para generar una impugnación, por lo que corresponderá a los partidos políticos hacer su trabajo.
“Incentivo a las representaciones a que continúen abiertos al diálogo y en comunicación con las consejerías de los consejos distritales; evitar la polarización, si no están conformes, pueden acudir a las instancias correspondientes”, comentó.
Es así que, reconociendo la posibilidad de errores en las actas, Delgadillo Morales, afirmó que se tomarán apuntes paras las correcciones necesarias.
“Recordemos que las casillas están integradas por vecinas y vecinos que, aunque recibieron capacitación, no son profesionales en este proceso”, dijo en entrevista.
No obstante, insistió que existen otros mecanismos previos a la apertura de paquetes.
Finalmente, comentó que los partidos también tienen sus actas y entre todos pueden revisar, para determinar el tipo de incidencia y realizar la evaluación correspondiente, aunque puede ser que no haya habido una capacitación adecuada.