Por Darío Pale
No descarta que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV) se presten para crear delitos en su contra, así lo dio a conocer el candidato a la diputación federal de Xalapa por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Américo Zúñiga Martínez.
Luego de que este día se diera a conocer que fue inhabilitado para ocupar cargo público por haber sido acusado del presunto delito de abuso de autoridad, señaló que la oposición está desesperada y no sabe qué hacer porque ganará la elección.
Se difundió que el TRIJAEV acreditó plenamente la existencia de faltas administrativas graves por abuso de funciones del expresidente municipal y de actuación bajo conflicto de interés del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la administración del priista, sobre una propiedad.
Presuntamente, el candidato habría solicitado a su subalterno la regularización de uso de suelo y la licencia de construcción respecto de un inmueble de su propiedad, autorizadas en fechas once y trece de diciembre del año 2017, respectivamente, encontrándose ambos en su carácter de servidores públicos en funciones.
En ese sentido, Zúñiga Martínez dijo que nada de esto es verdad, no hay sentencia firme, es un proceso que tiene otras etapas, pero se defenderá.
“Lo que sí resulta bien interesante es que estén haciendo este tipo de acciones a unos días de que concluya la campaña. Se saben perdidos, entienden que no tienen oportunidad en Xalapa y al igual que muchas estrategias, están fabricando procesos inexistentes”, sostuvo.
El candidato dijo que se le hace sospechoso que este siendo objeto de un proceso fast track para generar inquietud.
“De ninguna manera (estoy inhabilitado), se inició un proceso, fabricándolo desde el Tribunal, lo que se me hace gravísimo, un acto de desesperación ante la derrota”, comentó.
“Considero que sí (se están prestando los magistrados), sin embargo, yo no puedo yo hacer una aclaración de esa índole para no entorpecer el proceso del que debo defenderme. No he sido notificado”, agregó.
Américo Zúñiga definió que no está imposibilitado para hacer campaña, él continúa pidiendo el voto y así seguirá haciéndolo hasta el último día que se lo permite la ley.
Cuestionado respecto del inmueble, respondió que la publicación que se hizo en medios “mueve a risa”.
Finalmente, dijo que “Hablan de un inmueble, de una licencia de construcción del 2017, cuando en 2016 es parte de mi declaración patrimonial producto de una herencia, con licencia de construcción del 2013, es decir, no tienen absolutamente ningún elemento para afectarme en términos reales”.