Por Maye Pedraza
Esta mañana, durante su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que subió a 9 el número de personas fallecidas en el mitín político del candidato a la presidencial, Jorge Álvarez Máynez, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El mandatario detalló que en su mayoría eran mujeres, así como un niño; además de que “hay varios heridos que han sido hospitalizados desde anoche y están siendo atendidos. Enviamos nuestro pésame a los familiares de quienes perdieron la vida, lo sentimos mucho, también expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano con sus dirigentes, con sus candidatos, con sus militantes, sabemos que ellos no tienen la culpa”.
Asimismo, López Obrador mostró el informe presentado por Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se precisa que la unidad del IMSS más cercana al accidente es la UMD/UMAA 07, de San Pedro Garza García, la cual cuenta con atención médica continua, en la que se atienden a 78 pacientes lesionados. Y que tres de los heridos que iban a ser trasladados aquí murieron en el trayecto: Elvira Segovia de Anda de 62 años, José de Jesús Torres Solís de 11 años y Laura Zúñiga Espinoza de 49 años.
En tanto que 38 pacientes fueron enviados a la UMAE 21 de Monterrey, 2 más al Hospital General de Zona 33 de Monterrey, 14 trasladados en ambulancias de Protección Civil a otros servicios de salud (Metropolitano, Hospital Universitario y hospitales privados).
18 pacientes fueron dados de alta a domicilio por lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.