Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.- La presunta negligencia médica y la burocracia en el Hospital Regional IMSS Bienestar “Valentín Gómez Farías” del municipio de Coatzacoalcos, han resultado en la trágica pérdida de una recién nacida que presentaba problemas cardíacos.
Familiares de la bebé informaron que el 11 de mayo, Estafani de Jesús Amaro González, de 15 años, ingresó al hospital para dar a luz, pero su niña nació con complicaciones en el corazón, requiriendo traslado urgente a Veracruz Puerto. La abuela de Estafani, Griselda González, se encargó de los trámites para que la recién nacida recibiera atención inmediata.
Sin embargo, errores en la documentación retrasaron el traslado vital. “Ese día le comentaron a una enfermera que le pusiera en el papel que era extremadamente grave, pero con ese papel erróneo no me la atendieron en Veracruz, me hicieron todo mal, la verdad que estoy muy indignada”, declaró Griselda.
Detalló que en un error impactante, el médico consignó que la bebé tenía 56 años y estaba intubada, cuando en realidad solo necesitaba oxígeno para respirar. Este fallo administrativo impidió que la bebé fuera aceptada en hospitales de Veracruz y Tabasco.
“Erróneamente por el médico que atendió a la bebé, le pone edad 56 años, la bebé recién nacida e intubada, mi bisnieta no estaba intubada, solo tenía el oxígeno para poderla ayudar, porque en el estudio que le hicieron me comenta el médico, que tenían que hacerle una operación de corazón”, explicó Griselda.
A pesar de ser aceptada inicialmente en un hospital de Tabasco, la burocracia frustró nuevamente el traslado. “Después me hablan que ya estaba aceptada en el hospital de Tabasco, me dijo, véngase señora preparada, porque a la bebé ya la aceptaron en el hospital de Tabasco, para que más tarde me hablara una trabajadora social y me dijeran que no estaba aceptada la bebé”, relató Griselda.
Devastada por la pérdida, Griselda González asegura que luchará hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia. “Tengo mucha indignación, mucho dolor en mi corazón, yo voy a llegar hasta donde tenga que llegar, para que se le haga justicia a la bebé, que se le haga justicia a Aurora, porque ella tenía derecho de recibir atención médica”, expresó.
Griselda también anunció que interpondrá una demanda contra el director del hospital, Gaspar Vivas Castillo, por la negligencia que provocó la muerte de su bisnieta. “Voy a una denuncia en contra del director, que nunca me dio la cara, un subdirector llegó ahí, fue el que me atendió y lo mismo que me decía el médico, me lo dijo él, que la niña estaba grave y que estaban intentando llamar a un hospital para que la recibiera”, detalló.
Aurora, como sería bautizada la recién nacida, fue sepultada en el panteón de Lomas de Barrillas. La familia, de escasos recursos, recibió apoyo del ayuntamiento de Coatzacoalcos para cubrir los gastos funerarios.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Veracruz no ha emitido un comunicado al respecto.