Por Jorge Rodríguez
Posterior a la jornada electoral del 2 de junio, los primeros resultados nos darán un panorama sobre las tendencias de las fuerzas políticas y candidaturas. Como en procesos electorales anteriores, este ejercicio se realizará a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, para el caso de las elecciones locales (gubernatura y diputaciones del Congreso del Estado) la Consejera del OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses expresó que los trabajos de preparación iniciaron desde el año pasado para cumplir con todas las etapas “El Programa de Resultados Electorales Preliminares se comienza a trabajar con muchos meses de antelación, y en el caso del OPLE Veracruz instalamos una comisión para que pudiera dar seguimiento desde septiembre”.
Aunque por acuerdo del Consejo General del OPLE la publicación del sitio será a partir de las 20:00 hrs del 2 de junio, a las 17:00 hrs del mismo día se pondrá en ceros el sistema, actividad que se realiza en presencia de todos los partidos políticos y un notario público para certificarlo.
“En primer lugar, hay que tener en claro cuáles son las etapas del PREP, para empezar el insumo del PREP son las fotografías de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla y las etapas por las que pasa un acta son: primero está la fase de acopio, luego digitalización, luego captura de los resultados, posteriormente publicación”.
Hasta el momento se continúan realizando los simulacros del PREP para garantizar la eficiencia y transparencia de estos resultados, además de implementarse otras medidas ante posibles errores humanos u otros incidentes que pudieran darse.
“Los resultados de un acta no son capturados por una misma persona siempre, porque están signados de manera aleatoria, entonces hagamos de cuenta que yo soy la capturista 1 y tú eres el capturista 2 y nos toca un acta, yo escribo un resultado que no concuerda con el tuyo, se va con un tercer capturista y se busca con quien hay coincidencia”.
Finalmente, la Consejera Electoral hizo énfasis que los propios medios de comunicación se convertirán en difusores del PREP para tener un mayor alcance, y así los ciudadanos y ciudadanas conozcan los resultados preliminares de la Jornada Electoral.