El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 2 de junio podrían no instalarse alrededor de 20 casillas en todo el país, debido a conflictos sociales entre comunidades y descartando que sea por cuestiones de inseguridad o por el crimen organizado.
La dependencia detalló que se prevé que sea en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca donde suceda esto, a consecuencia de disputas añejas que no han sido debidamente atendidas.
Aunado a esto y a 15 días de la elección, de las 170 mil 500 casillas, el INE continúa negociando la instalación de 150, precisamente por el mismo tema, las cuales confían sí lograrán instalarlas.
Asimismo, se dio a conocer que la organización de este proceso electoral concurrente, en el que están en disputa 20 mil 79 cargos de elección popular para los poderes Ejecutivo y Legislativo, y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se tiene un avance del 82.95 por ciento, ya que, de las siete mil 249 actividades programadas, dos mil 13 ya iniciaron, cinco mil 39 han concluido en su totalidad y 974 están en proceso.