Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.- Ante el aumento de golpes de calor, los nutriólogos hacen un llamado a la población para que recuperen energías a través del consumo de frutas y verduras de temporada, evitando las bebidas azucaradas que no sacian la sed y complican el estado de salud.
La nutrióloga Ariadna Ramírez lamentó que, con frecuencia, los padres de familia sustituyan el agua por refrescos de cola, dando un mal ejemplo a sus hijos.
“De preferencia, fruta como naranja, piña, esos tipos de azúcares naturales son necesarios, especialmente cuando hacemos algún tipo de actividad física. Evitemos totalmente los refrescos, ya que no nos saciarán la sed que tenemos”, declaró Ramírez.
La especialista subrayó que estas recomendaciones son tanto para niños como para personas de la tercera edad. Para actividades físicas, sugirió el consumo de bebidas isotónicas y frutas como plátanos, naranjas, piñas y mangos, esenciales para recuperar el magnesio y potasio perdidos.
“Sales esenciales, magnesio, potasio, que son necesarias para mantener la hidratación en nuestro cuerpo. Es necesario consumir plátano, naranja, piña y mango, de preferencia la fruta entera, no en jugo, para conservar todos los nutrientes”, destacó Ramírez.
Además, recomendó que, tras una exposición prolongada al sol, es fundamental aclimatarse antes de consumir bebidas frías para evitar complicaciones en el sistema respiratorio. “Cuando sube el calor, comenzamos a sudar para mantener la temperatura más baja. Si hemos estado mucho tiempo bajo el sol, es preferible aclimatarnos un poco antes de tomar una bebida muy fría. Lo ideal es agua fresca”, concluyó.
Estas medidas buscan proteger a la población durante las olas de calor, promoviendo hábitos saludables que aseguren una adecuada hidratación y recuperación de energías.