Fecha de publicación: 10/05/2024
Heidi Castellanos
Cosoleacaque,Ver.- Cientos de hectáreas en la zona pantanosa a lo largo de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, conocida como Las Matas en el sur de Veracruz, quedaron devastadas tras un fuerte incendio registrado este viernes diez de mayo. En este lugar hay variedad de flora y fauna, considerándose un incendio forestal.
Los esfuerzos de Protección Civil y bomberos se vieron obstaculizados por la dificultad de acceso al área. Y fue necesario el trabajo conjunto de cuerpos de emergencia de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil para combatir las llamas, que llegaron a la orilla de la carretera.
Los trabajos, que incluyeron el uso de pipas de agua, provocaron el cierre de la vialidad por varias horas debido al humo denso. El incendio, que inició a un costado del carril de Coatza a Mina, alcanzó algunas partes del pantano central y llegó a afectar colonias cercanas en Coatzacoalcos y Minatitlán por la caída de ceniza y el bueno.
Tras horas de arduo trabajo y el uso de miles de litros de agua, se logró controlar la emergencia y se restableció la circulación vehicular en esta carretera. La respuesta también involucró a Pemex, ya que el fuego amenazaba sus instalaciones ubicadas en los costados de la carretera.
Este incidente se suma a una serie de incendios en la región, incluyendo los basureros de Las Matas que se incendiaron el jueves, afectando al menos una hectárea de los tiraderos a cielo abierto. Los incendios de pastizal y campos de cultivo también han sido reportados en la zona sur de Veracruz.