Fecha de publicación: 10/05/2024
Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.- Este Día de las Madres no es de celebración para un grupo especial de mujeres en el sur de Veracruz. Son las madres buscadoras, quienes en lugar de festejar, aprovechan esta fecha para recordar las dificultades que enfrentan decenas de familias que siguen buscando a sus hijos desaparecidos.
“Nos toca marchar y nos toca llorar, llorar mucho porque la verdad este es un dolor que llevamos muy adentro, donde están nuestros hijos, dónde están, por más que buscamos no están”, comparte con pesar Socorro.
En el municipio de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz, estas madres se reunieron para fortalecerse mutuamente en su lucha. Marcharon y se concentraron en el Parque Independencia, donde colocaron lonas con fichas de búsqueda y manualidades que elaboraron. Para ellas, estas acciones ayudan a apaciguar el dolor que sienten.
“Para nosotras las madres que tenemos nuestros hijos desaparecidos no es día de fiesta, si tenemos otros hijos que nos esperan, pero nos hace la llamada, el presente, el mensaje de nuestros hijos que no están y no podemos tener paz y como muchas madres que están celebrando ahorita”, comentó Belén González Medrano.
Cada una de estas madres tiene una historia diferente, pero comparten el dolor de la desaparición de un hijo. Se han unido en una hermandad indeseada pero necesaria, y juntas continúan buscando, exigiendo verdad y justicia para sus hijos desaparecidos.
Se siguen uniendo
Cuatro mujeres se han sumado al colectivo Madres en Búsqueda Belén González de Coatzacoalcos durante este 2024. Actualmente su colectivo alberga a 30 familias que busca igual número de desaparecidos.
En el marco de la marcha que se llevó a cabo de forma simultánea en varias partes del país, informaron que en este 2024, en Coatzacoalcos se logró la localización del cuerpo de una persona.
Además de este colectivo una madre murió antes de encontrar a su hijo, se trata de la señora Rosita Gómez Silva, madre de Camilo Efraín.