Por Heidi Castellanos
Cosoleacaque,Ver.- Un fuerte incendio se registró en los exbasureros de los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, ubicados en la zona conocida como Las Matas. La emergencia se registró durante la tarde de este jueves nueve de mayo y debido al viento las llamas rápidamente se propagaron entre los desechos y la zona pantanosa, a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.
Al lugar arribaron doce elementos de Protección Civil de Cosoleacaque y los dos enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil para coordinar esfuerzos y controlar el incendio. Después de varias horas de esfuerzo y de utilizar aproximadamente 100 mil litros de agua, lograron controlar al cien por ciento el incendio, para comenzar con las tareas de liquidación.
“Una vez ya teniéndolo controlado solamente se hace lo que estamos haciendo ahorita que es enfriar, pero ya no hay el riesgo de que se extienda, por ahí nos andaba apoyando Tránsito del estado monitoreando la carretera Las Matas, pero como ya observamos que ya se apagó y quedaría descartado y únicamente se va a terminar de enfriar lo que es el basurero. Coatzacoalcos también está realizando sus tareas”, detalló el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo González Armenta.
Primeros reportes indican que una quema de pastizal se extendió por los vientos y el fuego llegó hasta los basureros que aunque ya no son utilizados para seguir depositando desechos, hay varios cúmulos de basura. Presuntamente lo que derivó esta emergencia fue una quema provocada que se salió de control.
“Ya sabes la gente prende su basurita y se les sale de control porque realmente así que digamos que tenemos una temperatura para que se prenda solo pues no, si se les fue de control y no avisan a tiempo, de pastizal vino de allá, ya está controlado, nada más lo que estamos haciendo es enfriando, comentó el director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco.
SUPERFICIE AFECTADA
Estiman que al menos una hectárea de los tiraderos a cielo abierto resultó afectada, en tanto cerca de cien hectáreas de pantano también se quemaron.
Aunque el viento y las altas temperaturas complicaron las labores de combate, también ayudaron a que el humo no se esparciera sobre la carretera Las Matas, por lo que no fue necesario cerrar la vialidad.
SEGUNDO INCENDIO
Con el incendio de estos basureros que prácticamente se encuentran en la misma área, suman dos incendios registrados en la zona sur del estado, el primero se presentó en el municipio de Nanchital.
Incluso por este incendio autoridades locales interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque detectaron que regaron diésel para provocarlo.