Fecha de publicación: 28/04/2024
Por Heidi Castellanos
Minatitlán, Ver.- Un fuerte incendio en la zona pantanosa cerca de la puerta siete de la refinería de Minatitlán ha causado alarma en el sur de Veracruz durante este domingo 28 de abril, debido a la densa nube de humo negro que es visible en el municipio de Minatitlán y Coatzacoalcos.
El director de Protección Civil de Minatitlán, Edmundo Gómez, descartó incidentes dentro de la instalación industrial, asegurando que el humo se deriva de la quema de pastizal y residuos de combustóleo en el área trasera de la refinería, conocida como Santa Alejandrina. Con este suman tres incendios en la misma zona en lo que va de la temporada de estiaje.
“Los bomberos de Minatitlán acudieron a verificar, detectamos que es la misma quema de pantano con combustóleo, lo cual está generando ese humo negro intenso que se está viendo. Descartamos con refinería, nos contactamos con ellos, descartamos que haya algún descontrol dentro de la refinería. Me comentan que no hay detalles, simplemente es esta quema a un costado de la puerta siete, donde entran los contratistas.
Ya anteriormente habíamos tenido este detalle, cuando tenemos suradas se prende esa área y al estar con combustóleo al fondo bueno crea todo este humo negro”, detalló el director de Protección Civil de Minatitlán.
La surada, viento característico de la región, contribuyó a que el humo se dispersara rápidamente. Elementos de Protección Civil de Minatitlán y el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del estado se han desplazado a la zona, sin embargo, debido a la dificultad de acceso a la zona del incendio, hasta el momento se mantiene un monitoreo constante para evitar que las llamas se propaguen hacia la refinería o a orillas de la autopista Cosoleacaque – Nuevo Teapa.
Edmundo Gómez exhortó a los automovilistas a conducir con precaución en las autopistas Nuevo Teapa-Cosoleacaque y la carretera Las Matas, debido a la afectación de la visibilidad por el humo. Se estima que el incendio continuará hasta que se consuma completamente el material en el punto de origen, ya que las condiciones no permiten su combate directo.