Fecha de publicación: 08/04/2024

 

Por Darío Pale

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez condenó enérgicamente el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de fuerzas ecuatorianas para detener al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa, calificándolo como una violación grave a la soberanía de México.

García Jiménez destacó la inédita naturaleza del incidente, señalando que la mayoría de los gobernadores del país no habían presenciado algo similar. Comparó la situación con episodios históricos, mencionando que ni siquiera durante golpes de Estado anteriores se había atentado contra la integridad de embajadas extranjeras.

“Los golpes de Estado cuando han sucedido en América… ni siquiera Pinochet se atrevió a violentar las embajadas donde varios chilenos pidieron refugio, respetaron la soberanía de los países que estaban en Chile”, señaló.

El gobernador lamentó profundamente la conducta del gobierno de Ecuador, enfatizando que, incluso en medio de conflictos armados, se ha respetado la inviolabilidad de las embajadas y sus diplomáticos. Finalmente, expresó el repudio de los gobernadores mexicanos ante este acto y la solidaridad con el gobierno de México y los diplomáticos afectados, al tiempo que confirmó que estos últimos regresaron a salvo.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *