Fecha de publicación: 08/04/2024
Por Maye Pedraza
Entre demagogia, ataques y pocas propuestas se llevó a cabo el primer debate presidencial, en el que participaron los tres candidatos: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez.
Fue en punto de las 8 de la noche que inició este ejercicio democrático, el cual tuvo dos horas de duración y varios problemas en el reloj que cronometraba el tiempo de participación de cada uno de los aspirantes, algo que se convirtió en una crítica recurrente hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) durante y después del debate.
La primera en responder a los cuestionamientos de la ciudadanía, mediante los moderadores Manuel López San Martín y Denise Maerker, fue Claudia Sheinbaum, abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, quien trató de mantenerse al margen de las descalificaciones, aunque en todo momento llamó a su más cercana contrincante como la “candidata del PRIAN”.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez en representación de Movimiento Ciudadano, atacó por igual a ambas candidatas, aunque ellas evitaron malgastar su tiempo en él. El emecista ofreció algunas propuestas, no obstante, fue blanco de muchos memes por su sonrisa fingida.
Finalmente, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, se vio casi en todo momento con el rostro desencajado y su táctica de ataque directo contra la candidata oficialista a quien dijo: “Tú no eres AMLO, ni siquiera su carisma tienes” o “fría insensible, eres la dama de hielo”, entre otras frases que se comenzaron a viralizar en las redes sociales.
El duelo entre los candidatos estuvo apoyado de fotografías y pancartas que terminaron convirtiéndose en memes, debido al error de los participantes de mostrarlos al revés.
La transmisión que hizo el INE del debate, a través de Youtube, tuvo poco más de 199 mil visualizaciones.
También te puede interesar