Por Paola Ceballos

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo después de semanas de creciente presión y aumento de violencia en la nación caribeña. La decisión la tomó tras una reunión de líderes regionales en Jamaica este lunes, para discutir una transición política en Haití.

La semana pasada, el líder del crimen organizado más temido, Jimmy Chérizier, alias “Barbeche”, amenazó con iniciar “una guerra civil” si no se producía la renuncia del jefe del Ejecutivo. Esto ocasionó que Henry tuviera una reunión de alto nivel que concluyó en dicha decisión.

“Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me ha brindado. Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y estabilidad vuelvan lo más rápido posible”, externó el ahora ex primer ministro.

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden indicó en declaraciones a periodistas recogidas por Reuters que el primer ministro tiene permiso para permanecer en Puerto Rico o viajar a otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, aunque Henry manifestó su intención de regresar al país, las condiciones de seguridad en estos momentos no lo permiten, agregó la fuente gubernamental.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *