Por Darío Pale
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló cifras preocupantes sobre la violencia de género en Veracruz durante los últimos años. Según sus registros, entre 2018 y 2023 se reportaron mil 561 feminicidios en el estado. La presidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Patria en Todo, Mónica Mendoza Madrigal, señaló en una conferencia de prensa que, hasta enero de 2024, se registraron 55 feminicidios en todo el país, de los cuales seis ocurrieron en Veracruz.
Mendoza Madrigal denunció que la administración estatal actual no solo ha fallado en erradicar la violencia contra las mujeres, sino que también se ha convertido en un “foco de violencia” hacia las mujeres que trabajan en diversas dependencias estatales. El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana informó que entre 2018 y 2023 se registraron 3 mil 115 casos de mujeres desaparecidas en la entidad, y para enero de 2024 ya se contabilizaban 40 mujeres en esta situación.
Desde 2016, existe una Alerta de Violencia de Género por feminicidio en Veracruz, a la que se sumó otra alerta por agravio comparado en 2017. Actualmente, se espera que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita una alerta por desaparición de mujeres, solicitada desde 2019.
A pesar de estos datos alarmantes, Mendoza Madrigal criticó que no se haya cumplido con el mandato legal de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Veracruz. Señaló casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual en diferentes dependencias estatales, como la Secretaría de Medio Ambiente, donde las víctimas han denunciado la falta de protección y la impunidad de los agresores.
En 2022 se presentaron 100 denuncias por acoso y hostigamiento laboral, y en 2023 el número aumentó sin que se hayan fincado responsabilidades a los agresores.
También te puede interesar