Por Carlos Nava
El pasado 4 de diciembre, David Valdivia recibió una golpiza por parte de trabajadores del área de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, que preside el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
El afectado recordó que defendía a su esposa cuando caminaban por una céntrica calle y los empleados realizaron comentarios misóginos y de índole sexual. Al reclamarles, estos se le abalanzaron y golpearon en repetidas ocasiones, dejándoles múltiples lesiones graves.
Por ello, decidió proceder legalmente en contra de los agresores, pero desde entonces empezó su calvario antes las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría Municipal de Xalapa.
En conferencia de prensa, David Valdivia comentó que hace unos días recibió una notificación por parte de la Contraloría Municipal, donde se le informa que sus agresores realizaron una “Falta Administrativa No Grave”, situación que le causó molestia.
Aseveró que apenas hace unos días un trabajador de Limpia Pública le comentó que ellos están protegidos por el sindicato y por las autoridades municipales, “No vamos a exponer el número ni la persona, pero es de la misma Limpia Pública donde son protegidos, aquí claramente está, son respaldados por el jefe de personal, me gustaría saber quién es el que los respalda”, comentó David.
Acusó que durante el proceso legal, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos han sido omisos para aplicar la ley y que se hagan responsables de los daños causados.
“Este caso también llegó a Fiscalía, la cual le sigue jugando al policía malo y al policía bueno. No nos han resuelto nada hasta la fecha, seguimos sin que haya comunicación. Acudimos nuevamente a Derechos Humanos, pero nos comentan que desgraciadamente la abogada que nos estaba llevando el caso se dio de baja”, enfatizó.
David le pidió al alcalde Ricardo Ahued que haga cumplir su palabra, ya que él se comprometió a perseguir a los responsables de este delito.
Cabe mencionar que en los últimos 3 meses, los trabajadores de Limpia Pública se han visto involucrados en diversos actos de agresiones, sin embargo, hasta el momento el alcalde no ha tenido la voluntad para resolver dichos casos.