Por Darío Pale
La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (SITAEV), Evelia Sánchez Morales, destacó que a casi un año de la implementación del programa “Viaja Segura”, los riesgos para las usuarias de transporte público en Xalapa han disminuido hasta un 80 por ciento.
En entrevista, señaló que 150 taxis afiliados a su organización ofrecen este servicio en la capital. “Nos sentimos más seguras porque también la policía ha puesto su mirada en nosotros.
Nosotros hacemos una seña y ellos nos atienden rápidamente”, indicó la líder de SITAEV, resaltando la colaboración de la Dirección de Transporte Público del Estado. Recordó que más de 50 conductoras debidamente identificadas ante las autoridades de Tránsito y Transporte Público brindan el servicio, priorizando la atención a mujeres que necesitan un taxi exclusivo en la ciudad. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la dirigente transportista celebró el crecimiento de personas que eligen ser taxistas como una forma honesta de ganarse la vida.
Finalmente, señaló: “Hay maestros, hay licenciados trabajando en el taxi. No es indecoroso, al contrario, es tan loable como cualquier trabajo. Es una profesión que también llevamos en la sangre; a mí me gusta mi trabajo, servir al usuario”.