Por Darío Pale
El Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes, según el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, intenta vulnerar la seguridad de penales. Tras el llamado de Cervantes para concluir el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y las Personas Privadas de su Libertad (PPL) no sentenciadas, el gobernador lo tachó de “mañoso”.
García cuestionó la intención de permitir que PPL emitan su voto, señalando riesgos de seguridad en penales con criminales de alta peligrosidad. Se le respondió a Cervantes que no es posible debido a argumentos de seguridad, y se le instó a ser claro si busca que voten personas peligrosas.
“Que no es posible. No se trata de un convenio, se trata de un tema de alta seguridad, se le respondió mediante oficio los argumentos de seguridad por los cuales no es posible hacerlo”, comentó el mandatario.
El gobernador advirtió sobre el grave riesgo de aflojar la seguridad en los penales estatales y destacó que la entidad es soberana respecto a las disposiciones para que este tipo de personas voten en otras entidades. Concluyó mencionando que se respondió legalmente a las pretensiones de Cervantes sin hacerlo público inicialmente.
“Aquí nos causaría un tema de seguridad muy grave y le respondimos en los términos legales a él. No lo quisimos hacer público por no evidenciarlo sobre cuáles son sus pretensiones”.