Por Maye Pedraza
Esta mañana, en rueda de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el proyecto del Acueducto Pánuco-Tamaulipas no es a corto plazo y que incluso no se realizaría durante su gestión.
Sin embargo, fue claro al señalar que no es algo que dependa de su administración, sino que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la única dependencia que tiene injerencia en la extracción del agua.
“Quien tiene jurisdicción sobre las aguas es la federación y ellos son los que autorizan, es Conagua los que autorizan esa parte, ellos hacen el análisis, determinan las cantidades y cómo distribuir esa explotación del agua que tenemos en todo el país”, dijo el mandatario estatal. E insistió en que no se van a llevar el agua, “lo que entiendo es que es una captación al norte del estado entre los límites de San Luis Potosí con Veracruz, pero vamos a indagar, como sea no es ahorita ese proyecto y no nos va a tocar a nosotros”.
Ello en respuesta a lo que anunció el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, quien afirmó que Conagua ya avaló el proyecto para conducir 20 metros cúbicos de agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, en el norte de esa entidad.