Por Darío Pale

La señora Macaria Cruz López protestó afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), denunciando que su hija menor fue violada por uno de sus compañeros de secundaria, dentro del mismo salón, en el municipio de Minatitlán, en febrero del año pasado, sin que hasta la fecha se haya fincado responsabilidad contra nadie.

Explicó que el subdirector del plantel, Lorenzo Montalvo Nieto, la llamó primero para decirle que su hija era una estudiante de excelencia y luego le dijo que había sido violada dentro del plantel escolar y que por ello se había acercado a sus compañeras, para pedirles ayuda, para que recibiera apoyo psicológico.

El subdirector le dijo que era necesario que como madre la apoyara totalmente y es que en la escuela no le brindaron apoyo médico, psicológico y moral.

Los hechos ocurrieron en febrero del año pasado, pero hasta el momento no ha pasado nada, únicamente mandaron a llamar al agresor hasta el siguiente mes, quien negó lo sucedido. Posteriormente, los padres se lo llevaron y dieron a conocer que el adolescente había aceptado haber violado a su hija dentro de la Escuela Técnica Industrial 88, en el municipio de Minatitlán. Pese a todo, se le permitió regresar a clases y continuar en el mismo salón de la víctima.

“Hasta el día 6 de marzo (2024) me entero que mi hija había sido violada y que ellos estaban enterados. Me dijeron que me iban a apoyar con la denuncia, con apoyo psicológico, con todo lo que fuera necesario”, señaló.

“No puedo creer lo que les voy a decir: a mi hija la hicieron responsable de una llave de salón, por eso estoy denunciando omisión de cuidados por parte del personal educativo, se interpuso una denuncia en contra del personal que laboraba en el momento en el que mi hija estaba siendo violentada”, agregó.

Actualmente, existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Adolescentes en la Unidad Integral de Procuración de Justicia y se abrió la carpeta de investigación 020/2023 en Coatzacoalcos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *