Por Darío Pale
El presidente municipal Demetrio Cruz de Jesús informó que, debido a la mala atención médica, habitantes y miembros de asociaciones civiles de Soledad Atzompa bloquearon hoy la calle Enríquez en el centro de Xalapa. Hasta el momento, no han recibido respuestas satisfactorias para que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) cuente con pediatras, anestesiólogos, medicamentos y un director que lo administre.
El edil explicó que el centro de salud más cercano es el de Río Blanco, pero queda a una hora de distancia para los habitantes, quienes no tienen los medios para trasladarse allí. A pesar de esto, el CESSA, construido para atender estas necesidades, carece de recursos. También recordó que estas peticiones se hicieron hace más de un año y medio, y la situación se complicó aún más con la renuncia del director hace más de un mes.
“Para un parto no hay médico, el niño nace y no tenemos pediatra, si hay un parto y se requiere de una cesárea, pues no hay anestesiólogo, entonces definitivamente es un elefante blanco”, argumentó.
Además, señaló que el CESSA depende de la Secretaría de Salud de Veracruz, lo que afecta a alrededor de 5 mil habitantes de Soledad y a personas de otros municipios de la región que acuden al centro.
Finalmente, aclaró que de no obtener una respuesta favorable convocarán a todo el municipio para cerrar las entradas y salidas de Xalapa, al igual que varias autopistas.
También te puede interesar