Por Darío Pale
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) llevan a cabo bloqueos parciales en las avenidas que son de ingreso y salida de esta ciudad, uno en el bulevar Xalapa-Banderilla y Las Trancas.
Los bloqueos se llevan a cabo en Xalapa, Tenextepec, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Huatusco, Poza Rica, Tuxpan, Ángel R. Cabada, Perote, entre otros para denunciar que los transportistas se enfrentan a diversas situaciones de inseguridad en las carreteras federales, cometidas por integrantes de bandas criminales, aunque no se escapan de las extorsiones cometidas por autoridades estatales y municipales.
En el caso de Xalapa, lo que quieren es que los elementos de la Policía Vial, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, los dejen trabajar, que les dejen el paso libre en el bulevar Xalapa-Banderilla, porque es un tramo federal.
Pidieron una disculpa a los ciudadanos por bloquear las vías de comunicación de manera parcial, pero confió en que entenderían la razón de su protesta.
El líder transportista puntualizó que los puntos de mayor riesgo para el sector del transporte público de carga es en el tramo carretero Totalco-El Carmen-Perote, La Esperanza-Puebla, así como carreteras hacia el sur de la Entidad.
“Es escalofriante ver cómo paran y balacean a los operadores… estamos hablando de 45 a 50 a nivel nacional y en Veracruz estamos hablando de 4 o 5 a la semana, nos están atacando y nos matan”, lamentó.
“Nos están matando a muchos operadores y esa es precisamente la manifestación a nivel nacional. En el Estado ya sabemos que nos atacan las autoridades, desde el primer nivel que es el federal, el estatal y el municipal”, señaló.
Pidió encarecidamente a los presidentes municipales que tienen a su cargo la dirección de Tránsito, que no les manden a sus elementos, porque sólo llegan a extorsionarlos, solicitó que los dejen trabajar.
Denunció que las corporaciones que mayormente los extorsionan son Tránsito del Estado, Tránsito Municipal, aunque uno de los mayores problemas que enfrentan es con los elementos de Tránsito del Puerto de Veracruz.
Por último reveló que los elementos tratan siempre de extorsionarlos a través de supuestas faltas que cometen al pasar por las ciudades, por lo que les exigen desde los mil 500 y hasta los 5 mil pesos.
También te puede interesar