Por David Marín Cruz.
Después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara a favor de un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, la cual buscaba otorgar ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, el presidente Andrés Manuel anunció que presentará una reforma constitucional el 5 de febrero para obtener un mejor fortalecimiento del sector eléctrico.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó su desacuerdo con la decisión de la SCJN, ya que esta consideraba que se violaban las reglas del mercado eléctrico mayorista. Se utilizó el “voto de calidad” para evitar problemas en el mercado.
“Cuatro ministros, dos a favor y dos en contra, empate. Pero, como uno de estos ministros conservadores empleado de la oligarquía recurrió a una norma, al ser presidente de la sala, tiene voto de calidad. No hay empate y se anula la ley eléctrica”, explicó López Obrador.
Debido a esto, el presidente destacó la necesidad de implementar una reforma en el Poder Judicial para evidenciar el “entreguismo” en dicho órgano, especialmente después de la liberación de Juan Collado, abogado que enfrenta demandas por el caso Caja Libertad, que involucraba temas como lavado de dinero y acusaciones de delincuencia organizada.
Esto refuerza la insistencia del mandatario en desarrollar una reforma que evite el saqueo y proteja al pueblo.
También te puede interesar