Por David Marín Cruz

El Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) informó a través de un comunicado que fueron resueltos 22 medios de impugnación, mismos que abordan hechos y actos relacionados con la sesión de Cabildo ocurridos el 15 de septiembre de 2022, en donde el juicio TEV-JDC-133/2023, se ratificó que la Síndica del Ayuntamiento de Coatzintla, Veracruz, obtuvo la declaración de obstaculización al ejercicio de su cargo. El tribunal comprobó que no fue debidamente convocada a la sesión de cabildo de septiembre pasado, lo que constituyó violencia laboral. Además, se señaló la violación al derecho de petición por falta de respuesta a solicitudes de información.

Contrastando, en el procedimiento TEV-PES-19/2023, el tribunal declaró la inexistencia de Violencia Política en Razón de Género. La denuncia de la Edil de Rafael Delgado contra un medio y ciudadanos fue desestimada, ya que las notas periodísticas, aunque críticas, no contenían elementos de género.

En el caso TEV-JDC-117/2023, la Regidora Cuarta de Tecolutla logró que se reconociera la omisión de convocarla adecuadamente a una sesión de cabildo, generando obstrucción al ejercicio de su cargo. No obstante, se descartó la violencia política de género al no haber un trato diferenciado por su condición de mujer.

Finalmente, en el recurso de apelación TEV-RAP-12/2023, la Asociación Política “Compromiso con Veracruz” vio confirmado un acuerdo del OPLEV, ya que el tribunal consideró infundados los motivos de agravio, asegurando que la autoridad actuó conforme a la normativa electoral.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *