Por Darío Pale
Sindicalizados despedidos en requisa del 91 protestan ante el IMSS, “Les vamos a quemar las oficinas”, bloquearon parcialmente las calles que rodean la Clínica 11 del IMSS e impidieron el acceso a trabajadores administrativos de la dependencia.
Entrevistados durante la manifestación y visiblemente molestos por la falta de atención, sindicalizados que perdieron sus empleos en la requisa de 1991 protestaron este martes ante las oficinas de la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xalapa.
Los extrabajadores adheridos a los sindicatos de Maniobristas, Estibadores y Checadores del Puerto de Veracruz bloquearon parcialmente las calles que rodean la Clínica 11 del IMSS e impidieron el acceso a trabajadores administrativos de la dependencia.
Lanzando consignas como “les vamos a quemar las oficinas”, los inconformes exigieron el pago de 438 pensiones, mismas que no han sido otorgadas por el IMSS desde hace más de un mes pese a que la propia federación así lo instruyó luego de establecer un acuerdo.
En ese sentido, acusaron directamente al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, al director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández, y al titular de la Delegación Veracruz Norte, Jorge Martínez Torres, de no acatar las instrucciones y mantener en la indefensión a los extrabajadores portuarios y sus familias.
“Fue todo ilegal, se quedaron con nuestra maquinaria, con nuestras cuotas bancarias, nos despojaron de nuestra fuente laboral”, recordó sobre la requisa del Puerto de Veracruz Cuitláhuac González Castillo, secretario de Trabajo del Sindicato de Maniobristas.
Los extrabajadores aseguraron que no se retirarán hasta ser atendidos, pues el conflicto es tan añejo que prácticamente la mitad de sus compañeros despedidos han fallecido en medio de la lucha legal que iniciaron hace más de 30 años.
Finalmente señaló que, “La mitad, éramos 816 y ahorita ya nada más somos como 420. Se está muriendo toda la flota esperando nuestra liquidación”.