Por David Marín Cruz
El día de ayer dos integrantes del periódico Presente fueron detenidos por Policía Municipal y Estatal, junto con cuatro escoltas luego de que uno de estos accionara por accidente su arma en el estacionamiento de Plaza Crystal de Poza Rica, hecho que desencadenó preocupación entre los usuarios que se encontraban en el lugar. La situación requirió la presencia de elementos de la Secretaría de Marina de México (SEMAR) debido a que la situación empezó a salirse de control, esto luego de que se identificaran a los guaruras como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismos estaban vestidos como civiles.
Hasta el momento se identificaron a los dos periodistas, siendo una de ellas Beatriz “N”, jefa de redacción y Luis “N”, editor del medio anteriormente mencionado. Por su parte, SEMAR resguardó el vehículo en el que viajaban debido a que en su interior fueron encontradas armas y equipo táctico.
También se informó que los escoltas fueron brindados por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, por el altercado que ocurrió en la zona del disparo, se optó por detenerlos.
Finalmente, Jesús Villanueva Hernández, director del seminario Presente, desde la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un mensaje argumentando que desconoce el paradero de sus compañeros. Los hechos fueron confirmados por la SSP mediante un comunicado en donde aclararon la detención de 6 personas tras atender un reporte de disparo.
El colectivo de 10 de Marzo también se hizo presente a través de redes sociales, siendo un apoyo para los comunicadores tras solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de Beatriz “N” y Luis “N”.
También te puede interesar