Por David Marín Cruz
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó descubrimientos arqueológicos en el Tramo 7 del Tren Maya, incluyendo una urna funeraria con la representación del dios del maíz, clasificada como una vasija estilo Paaktzatz. Este artefacto, hallado junto a otra vasija similar, sugiere su participación en una ofrenda fundacional relacionada con un inmueble prehispánico.
La urna exhibe al dios del maíz como una mazorca en crecimiento, con aplicaciones que representan el símbolo maya ik. La tapa de la urna presenta la figura de un búho, símbolo de guerra en la iconografía maya durante el periodo Clásico.
Ante esto, la institución lleva a cabo labores de salvamento arqueológico en diversos tramos del Tren Maya. Estos esfuerzos han resultado en la protección y registro de una amplia variedad de bienes inmuebles, elementos muebles, fragmentos cerámicos, entierros humanos y rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos en los tramos 5, 6 y 7.
Finalmente se anunciaron futuras acciones, como la apertura de una nueva área en la Zona Arqueológica de Tulum y el desarrollo del Museo de la Costa Oriental.
También te puede interesar