Por Vianey Hernández

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja de una mujer en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social de Xalapa (IMSS) argumentando una atención médica inadecuada por lo que perdió a su bebé, además de haber sido intervenida quirúrgicamente de emergencia,  dando como resultado una histerectomía, es decir, le fue extirpado su útero y cuello uterino.

La denunciante señaló a la Unidad de Medicina Familiar No. 19 de Banderilla y el Hospital General de Zona No. 11 Ignacio García Téllez de Xalapa como las responsables de los hechos.

Cabe recordar que esto sucedió desde el año 2020, cuando la mujer con 35 semanas de gestación presentó dolor abdominal y acudió al área de urgencias para realizarse un ultrasonido, sin embargo, los médicos le comunicaron que su bebé ya no presentaba signos vitales.

Ante la queja realizada por la paciente, la CNDH emitió la recomendación 196/2023 en la que señala violaciones a diversos derechos humanos, tales como la protección a la salud, la integridad personal, una vida libre de violencia obstétrica, la libertad y autonomía reproductiva, el derecho a la verdad y al proyecto de vida.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *