Por Darío Pale
El Torneo Nacional de Bola 9 dio inicio, al que asistieron 64 jugadores de renombre de todo el país, el cual continuará hoy y concluirá el día de mañana, con un premio de 50 mil pesos resistido entre 8 lugares.
Acudieron jugadores de Tlaxcala, México, Veracruz, Tampico, Monterrey, Puebla, Oaxaca y Querétaro, quienes estarán participando en esta capital.
Uno de los participantes en este torneo es el excampeón mundial Rafael Martínez Chávez de Tecomán Colima, quien señaló que el jugar billar es tener una disciplina sería de ejercicios en la mesa para practicar todo lo que se requiere para hacer frente a una gran competencia la cual es también para practicar.
Comentó que en Xalapa hay muchos jóvenes que tienen mucho entusiasmo por aprender y les gusta mucho, pero es algo que tiene que ser constante y realizar mucho ejercicio ya que tiene 56 años jugando.
Dijo que aparte de ser un deporte también se considera un arte, a pesar de que muchas personas lo ven mal y lo consideran como un vicio, y el señaló que logró todo sin ningún apoyo ya que hay mucha corrupción en el deporte.
“Competí en los campeonatos mundiales, europeos, y en Estados Unidos, en 1994 llegué a clasificación número tres, no acumulé más puntos porque no puedo salir por una situación legal”, señaló.
Por último, recordó que fue campeón internacional en Matamoros aproximadamente en los años 1986 o 1987, de ahí se fue a Estados Unidos a continuar compitiendo después quedó como campeón nacional en Zamora y Aguascalientes además de que quedó en segundo lugar en Guadalajara.