Por Darío Pale
El Organismo Público Local Electoral (OPLE), ha recibido 11 quejas por actos anticipados de precampaña y 20 por violencia política en razón de género, así lo informó la consejera presidenta del Órgano Electoral Marisol Alicia Delgadillo Morales.
“Ya tenemos quejas en trámites, se están gestionando por parte del OPLE para una vez integrados los expedientes se remitirán al Tribunal Electoral”, expresó.
Expuso que no podía dar los detalles de las quejas presentadas ante el órgano electoral, porque no se litiga en medios, es un asunto que deben tratar las partes en los procedimientos correspondientes.
Indicó que para aplicar las sanciones correspondientes el Tribunal Electoral de Veracruz deberá definir si se configura el acto anticipado.
En otro orden de ideas, reiteró que en cuanto a violencia política en razón de género, el OPLE ya cuenta con 20 quejas por parte de mujeres trabajadoras de los ayuntamientos.
“El mayor número es en el ámbito de la administración pública municipal, estamos atendiéndolos a través del mismo Procedimiento Especial Sancionador y están en trámite algunos de ellos”, señaló.
“Igual que en el caso de los actos anticipados, una vez integrado el expediente se turna al Tribunal para la imposición de las sanciones correspondientes”, agregó.
Delgadillo Morales recordó que han contribuido con la difusión hacia los servidores públicos para tratar de evitar este tipo de violencia.
Por último en ese sentido, refirió que este martes se llevó a cabo una capacitación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas para que sepan cómo manejar la información relativa a las precandidatas.