Por Vianey Hernández
La Secretaría de Marina (SEMAR) llevó a cabo la Ceremonia del Primer Aniversario Luctuoso de la perrita rescatista Frida, Elemento Canino e integrante de la Unidad de Búsqueda y Rescate en el sismo de 2017 en la Ciudad de México, logrando encontrar un total de 55 personas, entre ellas 12 con vida y 43 cuerpos recuperados.
Fue recordada entre ladridos de otros perritos rescatistas, mascotas invitadas, rosas blancas que fueron colocadas en la base de su estatua, así como decenas de globos blancos en símbolo de agradecimiento por sus participaciones operativas.
“Frida, nuestra perrita rescatista naval, de manera muy especial nos atrapó con su simpatía, con sus goggles y con sus botitas, convirtiéndose no solamente en un elemento canino de la Armada de México, sino en un símbolo memorable para nuestro querido México” expresó la secretaría.
El Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, también mostró su respeto hacia la heroína peluda con un discurso en el que resaltó la lealtad, las aptitudes y el valor de todos los perros que conforman los equipos de rescate de las instituciones de seguridad en México.
“En estos momentos, personal naval se encuentra realizando labores en el estado de Guerrero en donde continúan mitigando los efectos causados por el huracán “Otis”, en estos momentos es cuando más extrañamos a nuestra querida Frida y siempre recordaremos a nuestra querida rescatista de goggles, de botas y de casaca. Frida, gracias de corazón por servir a México”.