Fue casi hasta las 4 de la madrugada de este sábado cuando Morena dio a conocer a sus 9 coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación, considerando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los partidos políticos garanticen la paridad de género.
De esta forma los elegidos fueron: Huacho Díaz Mena en Yucatán, Rocío Nahle en Veracruz, Javier May Rodríguez en Tabasco, Alejandro Armenta en Puebla, Margarita González Saravia en Morelos, Claudia Delgadillo en Jalisco, Alma Alcaraz en Guanajuato, Eduardo Ramírez en Chiapas y Clara Brugada en la Ciudad de México.
A lo largo de todo el día de ayer, el partido guinda estuvo dando a conocer los resultados finales de las encuestas que levantaron para conocer la preferencia de la ciudadanía en estas 9 entidades. Y aun cuando hubo algunos hombres que ganaron, terminaron quedándose en el camino debido a la resolución para cumplir con la determinación de nombrar a 5 mujeres como mínimo.
En este sentido, fue así como quedaron los resultados de las encuestas del partido en el poder:
En la Ciudad de México fue donde Omar Harfuch llevaba una ventaja de casi 14 puntos porcentuales por encima de Clara Brugada, sin embargo, tuvo que ceder su lugar, algunos articulistas incluso dijeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo había llamado en el transcurso del día a Palacio Nacional para hacerle la petición de manera formal.
Lo mismo le sucedió Carlos Lomelí en Jalisco y a Ricardo Sheffield en Guanajuato, quienes tendrán que consolarse con los puestos de “consolación” que Morena prometió les daría en caso de quedar en segundos lugar.