Por Maye Pedraza
En el marco de la instalación del Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE ) de Veracruz y al momento en que los partidos políticos tomaron la palabra, los institutos políticos de oposición coincidieron en exigir que se vigile y castigue a quien esté fuera de la ley, haciendo clara alusión a Morena.
La representante del Partido Acción Nacional ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Ana Cristina Ledezma López, hizo un llamado enérgico a este organismo autónomo, así como a todas las instituciones encargadas de vigilar el proceso electoral, para que cumplan y hagan cumplir la ley, pues denunció que el partido guinda desde hace meses ha hecho un derroche de dinero en promoción ilegal electoral anticipada, considerando que será hasta marzo de 2024 cuando empiecen las campañas en Veracruz.
Por su parte, Adolfo Ramírez Arana, líder estatal del PRI, pidió a los ciudadanos a vigilar el proceso electoral, así como al INE y al OPLE a ser imparciales, “sólo si vamos todos juntos podremos enfrentar la elección de Estado que se viene. No debemos de dejar que debiliten nuestro régimen democrático, por parte del presidente desde la federación y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez aquí en el estado”, lo que sustentó con los recortes presupuestales que sufrieron las instituciones electorales.
Sergio Antonio Cadena Martínez, presidente estatal del PRD, dijo que para combatir la elección de Estado “está la ley electoral y su aplicación, así como el respaldo ciudadano que se ha volcado a las calles”. Asimismo, pidió que se castigue el uso de los programas sociales para coaccionar el voto que el partido en el poder está llevando a cabo. “Queremos un correcto actuar, elecciones justas, no presiones vengan de donde vengan”.
Finalmente, Sergio Gil Rullán, dirigente de Movimiento Ciudadano en Veracruz, también criticó que pese a que “se supone que hoy empieza el proceso electoral, este lleva meses en la calles, acciones que deben ser sancionadas” y que, hasta el momento, han pasado desapercibidas por el organismo electoral.