Por Darío Pale
El Reglamento de Servicios Municipales tuvo una modificación que acaba de entrar en vigor y que da certeza jurídica a usuarios de los servicios que ofrecen los panteones, dijo el regidor décimo tercero de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo.
El titular de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento aseguró que desde el año pasado se estuvo impulsando una propuesta de modificación al Reglamento de Servicios Municipales por parte de la Regiduría 13, en conjunto con la Dirección Jurídica, Sindicatura, y la comisión de Gobernación a cargo de Antonio Ballesteros.
Dicha propuesta tiene la finalidad otorgar certeza jurídica y administrativa a los poseedores de un espacio, principalmente en el Panteón Palo Verde, aunque también aplica para Bosques de Xalapa.
Explicó que había una duplicidad en cuanto a los servicios municipales, pues la unidad de panteones dependía de Salud y ahora está sectorizada en la Dirección de Medio Ambiente.
Asimismo, no sólo fue la derogación sino también la ampliación y propuesta para agregar diversas disposiciones legales que permitan dar certeza jurídica a los usuarios, en los supuestos en los que existen lotes que no tenían un beneficiario directo “y como ya tienen el uso, goce y disfrute a perpetuidad como lo marca el reglamento, se da certeza, para que posteriormente algún familiar que quiera hacer uso de ese espacio pueda ocuparlo, siempre y cuando cumpla los requisitos que se marcan con la modificación”.
Abundó que existen al menos 40 casos documentados que han llegado a la Regiduría 13, a partir de los cuales se empezó a trabajar en la modificación.
Dijo que “este reglamento redunda siempre en favor de las y los ciudadanos, para que puedan tener un beneficiario directo y los que no lo hayan designado cumpliendo los requisitos como te había comentado, pues puedan llevar a cabo el cambio de título de propiedad”.