Por David Marín Cruz
En la mañana de un domingo a las 08:10 a. m., se produjo un choque y descarrilamiento entre dos locomotoras de Ferrocarriles Mexicanos en el área “Ojo de Agua,” cerca de Plateros en la comunidad de El Tule, en Fresnillo, Zacatecas. El accidente fue atendido por equipos de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja Mexicana.
Dos maquinistas de las locomotoras murieron en el acto, mientras que cuatro empleados de Ferromex resultaron heridos. Además, un migrante recibió atención médica, pero su vida no está en peligro. El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, ordenó a Jorge Gallardo, Coordinador de Protección Civil del estado, establecer una comunicación interinstitucional para agilizar la respuesta a la emergencia y determinar las causas del accidente.
Las locomotoras involucradas pertenecían a Ferromex, una de ellas estaba vacía y se dirigía de norte a sur, mientras que la otra transportaba vagones sellados cuyo contenido aún es desconocido. Se confirmó que los heridos son migrantes hondureños que viajaban en el tren. El choque causó el descarrilamiento de las unidades y la dispersión de varios vagones en la zona.