Por Darío Pale
Marisol Delgadillo Morales, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), destacó que la supervisión de la legalidad de los recursos utilizados por los candidatos recae en los partidos políticos en primer lugar, seguido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su proceso de fiscalización.
La revisión de gastos es una tarea del INE, y las multas impuestas en procesos anteriores aún se están cobrando a los partidos. Delgadillo Morales subrayó que los partidos deben ser vigilantes al elegir a sus candidatos, ya que el OPLE valida las candidaturas, pero es responsabilidad de los partidos postulantes garantizar que no se utilice dinero ilícito en las campañas.
“Ese es el monitoreo que les corresponderá a los partidos en primer lugar, en su rendición de estos informes trimestrales y posteriormente de las campañas, de precampañas y de campañas (…) y finalmente el INE determinará si hubiera alguna imposición de multa”, señaló.
Además, se mencionó una reforma en el reglamento de candidaturas con requisitos que los partidos deben cumplir según la ley.
También te puede interesar