Por Vianey Hernández
Este lunes 6 integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia en protesta en contra de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, pues acusan que recibieron ataques y descalificaciones ordenados por la presidencia del organismo.
Cabe recordar que el consejo está conformado por ciudadanos que son propuestos por el senado y los cuales reciben remuneración por sus servicios, su principal función es establecer los lineamientos que guíen las labores de la CNDH, hacer recomendaciones y aprobar el reglamento interno.
En la carta de demisión los integrantes del consejo aseguraron que la presidenta nunca los tomó en cuenta “comentando que la ley no la obliga a aceptar ninguno de los consejos”.
“Hemos tratado de ser un cuerpo colegiado que sirva de apoyo y otorgue ‘consejos’ para el mejor desempeño de la CNDH”, reclaman los firmantes.
“Sin embargo, un órgano que debiera ser autónomo pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y la protección de los derechos humanos” comentaron los integrantes.