Por Maye Pedraza
En total son 7 los colaboradores del gabinete de Javier Duarte de Ochoa contra quienes la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión, todos ellos acusados de probable peculado.
Se trata de Tomás José Ruiz González, exsecretario de Finanzas y Planeación; Salvador Mansur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Gabriel Deantes, Fernando Charleston, José Francisco Valenzuela y Carolina Estrada Acosta.
Según la carpeta de investigación integrada por la FGR, entre el 31 de enero y el 19 de diciembre del 2013, los señalados probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación, acción que no contaba con autorización por parte del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
Es importante mencionar que esto se dio debido a que el testigo colaborador Antonio Tarek Abdalá Saad relacionó a los exfuncionarios con estos devíos de recursos.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confío en que los colaboradores de Duarte sean detenidos y juzgados y no amparados y liberados “como ya nos tiene acostumbrados” la Suprema Corte de Justicia de la Nación.