Por Darío Pale
Los abogados Valentín Olmos y Ricardo Morales Carrasco, presidente y vicepresidente académico del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, señalaron que la desaparición de los 13 fideicomisos fracturaría al Poder Judicial Federal, se perdería la certeza jurídica y hasta se corre el riesgo de posibles actos de corrupción.
En conferencia de prensa los litigantes expresaron su rechazo a dicha iniciativa y consideraron que la extinción de los fideicomisos atentará contra la impartición de justicia en el país, pues “no tendrían un sueldo suficiente para no prestarse a la corrupción”.
El abogado Ricardo Morales indicó que con la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial desaparecen 15 mil millones de pesos, lo que advirtió, atenta contra la división de poderes y la independencia judicial.
“La situación es que esos recursos que el propio Poder Judicial de la Federación ha ido ahorrando, preparando e invirtiendo son cuestiones que garantizan la independencia judicial y el hecho de que se dé una mejor impartición de justicia. No es la vía el hecho de querer limpiar al Poder Judicial por medio de un ahogamiento presupuestal”, señaló.
Finalmente explicaron que el resultado de esta propuesta será el agravio a los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que consideraron también que el principal atentado no es contra el Poder Judicial “sino contra la propia población mexicana que no va a tener dónde exigir justicia”.