El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que a través de la Agencia Estatal de Energía se ha hecho una inversión de más de 900 mil pesos en materia de energías renovables, a fin de reducir los costos para los usuarios.
Detalló que se trata, en primer término de la instalación de 28 módulos de paneles fotovoltaicos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, campus Coatzacoalcos, capaces de generar 19 mil 400 kilowatts/hora anuales y un ahorro aproximado de 54 mil pesos, con una inversión de 437 mil pesos.
A ello se suman, 515 mil pesos para un sistema interconectado similar que produce 24 mil kWh, un 70 por ciento del consumo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) que permite recuperar el recurso en poco más de cuatro años y evita la emisión anual de 10.5 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar aproximadamente 530 árboles.
Y es que pese a que Veracruz cuenta con central nuclear, termoeléctricas e hidroeléctricas suficientes, existe una ley avalada por anteriores administraciones que impide generar más del 45 por ciento de la energía que consume, obligando a comprar el resto a particulares, al precio que éstos dispongan.
Por lo que recordó el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador por modificar la Ley de la Industria Eléctrica y con ello dar prioridad a las presas y plantas de combustibles fósiles, mismo que fue negado por la Suprema Corte ante el amparo y protección de la iniciativa privada.