Las ideas predestinadas a dar frutos que enriquezcan la academia y el saber, suelen surgir de mentes escogidas por la musa de la inspiración, que selecciona intelectos capaces de cumplir la encomienda de la creatividad humana. Así, un soplo de vitalidad divina, inspira al espíritu destinado para crear.
Un soplo de creación fue impulsor de una gran idea que ha fructificado en favor de la humanidad deseosa de saber, ese soplo lo respiró un pequeño grupo de entusiastas que emprendería un largo camino, a veces tedioso, pero tamizado por entusiasmo y seguridad de alcanzar la meta. Así sucedió, durante mucho tiempo antes de septiembre de 1992, cuando cuatro personajes se reunían en un coloquio que se transformaría en ilusión que debían alcanzar, y lo lograron.
El 28 de septiembre de 1992 aquella ilusión cristalizó inaugurándose la Universidad de Xalapa, creación de aquellos cuatro personajes, entusiastas visionarios que han sido el Dr. Carlos García Méndez. El Dr. Rubén Pabello Rojas, La Dra. Isabel Soberano de la Cruz y la señora Carmen Sosa de Pabello.
La Universidad, hoy conocida en coloquio, como “la UX”, es el triunfo de una empresa lograda e impulsada por el soplo creativo que inspiró a sus creadores. La UX es la realización de un sueño que nació alrededor de una taza de café, una tarde xalapeña lluviosa, cuando el tul tenue de la niebla acercaba espíritu y corazón.
La estructura física y contenido académico de esta célebre universidad, al acercarme por la carretera y verla me sugiere la punta de un iceberg flotante en un océano de saber y abajo vislumbro la parte oculta, que pocos ven, sumergida en el mar del pasado y presente, un compacto conjunto de emociones, esfuerzos, y esperanza permanentes, que fructifican en un futuro mejor para nuestra juventud.
La UX ha cumplido treinta y un años de impulsar el saber para los jóvenes que desean trascender, orgullo verdadero de Xalapa, Veracruz y México.
hsilva_mendoza@hotmail.com