Por Darío Pale

Andrea Karolina Hernández Ginés, Subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, reveló que está al tanto de la contaminación que generan las queseras y los ingenios en ríos de Veracruz, por lo que se buscan soluciones al problema.

“Estamos en la etapa de revisiones, en los últimos trámites administrativos y esperemos que entre este mes y el próximo ya se encuentre en operación (…) hay ingenios en el Estado (donde también hay problemas), tenemos conocimiento de casos de ingenios, pero no es nuestra competencia visitar el sitio sino de la Procuraduría Estatal”, comentó.

Dio a conocer que ya se tienen detectados los puntos y se trabaja en la remediación de los daños, sobre todo en el río de El Espinal, en Naolinco, que es la zona en donde los vecinos se quejan de olores fétidos que salen del afluente.

Mencionó, “Sabemos de otros temas que tienen que ver con ingenios azucareros y su descarga de agua, hay otras cuencas lecheras en el estado de Veracruz, hay puntos donde existen problemáticas similares y que se están atendiendo”.

“Ya estamos a punto de arrancar, conectar la tubería y que el agua contaminada con lactosueros se pueda tratar en humedales artificiales con una inversión del Gobierno del Estado”, señaló.

Por último, comentó que estos problemas deben ser reportados ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, aunque la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) intervino en algunos casos.

 

También te puede interesar

Fiscalía del Estado se encargará de situación de caballos maltratados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *