Foto: Carlos Nava

 

Por Carlos Nava

Anoche, 218 estudiantes de la Escuela Nocturna Profr. “Emilio Aburto González” perteneciente a la zona 064 de Xalapa Vespertinas y Nocturnas, recibieron útiles escolares que fueron donados con la finalidad de apoyarlos en sus estudios.

“Ahorita son libretas que dona la regidora séptima, el Director de Educación del ayuntamiento y que dona el empresario Carlos Abreu, y también la escuela UX, son libretas, y lapicitos, goma, es una entrega para los chicos, motivarlos a los alumnos de las escuelas nocturnas y que sigan asistiendo y obviamente su permanencia”, señaló Kenia Janeth Molina Flores, Directora de la Escuela “Emilio Aburto González”.

Son estudiantes de 15 años en adelante que trabajan y estudian, que tenían estudios truncos pero que decidieron continuarlos.

La mayoría es parte de un sector vulnerable de escasos recursos pues se dedica a la albañilería, pintores, y otros oficios que por alguna razón personal no concluyeron los estudios de educación básica, por lo que se les apoya e impulsa con gestiones que los motive a concluir su educación.

“Va haber lentes de manera gratuita, playeras, cenas frías y todo lo que pueda lograr motivarlos para que puedan inscribirse, estar con nosotros y sobre todo permanecer”.

Cabe mencionar que las Escuela Nocturnas brindan un servicio educativo gratuito, que atiende a jóvenes mayores de 15 años y adultos, que por diversas circunstancias no lograron culminar sus estudios en nivel primaria y secundaria; la mayoría de los estudiantes son trabajadores o realizan algunos oficios para subsistir y cubrir sus necesidades de alimento, ropa, transporte.

Es por ello que con la intervención de la Supervisora Escolar de dicha zona, los directivos de la escuela nocturna realizaron la gestión de los útiles para todos los estudiantes, a fin de que se les pudiera subsidiar el gasto.

Y es que el horario de las escuelas nocturnas permite que los estudiantes puedan trabajar y obtener su certificado escolar de primaria y secundaria, siempre y cuando asistan, cumplan con sus clases y pasen sus exámenes, todo de manera gratuita y con reconocimiento oficial.

Sin embargo, las necesidades de los alumnos son muchas, por ello la preocupación de los maestros en gestionar diversos recursos como útiles, becas, lentes, despensas, credenciales y todo aquello que les permita alcanzar una meta personal y escolar, que a su vez les abrirá las puertas a diferentes oportunidades para lograr obtener mejores condiciones laborales y económicas.

Las inscripciones son durante todo el Ciclo escolar y no se les pide cuota de inscripción, lo único que se les pide son acta de nacimiento, CURP y se les realiza un examen diagnóstico para determinar su nivel educativo, en caso de no tener alguna boleta porque la extraviaron.

“Esta es una excelente oportunidad para aprender, capacitarse, estar preparados para la vida porque esta es una escuela no nada más académica sino es una educación y formación integral para que puedan tener otro tipo de talleres, los llevamos a eventos culturales y platicamos sobre las adicciones”.

Este programa de escuela nocturna ha sido un proyecto de éxito porque todos los estudiantes llegan a terminar sus estudios básicos y graduarse.

 

También te puede interesar

Vecinos piden reparación de socavón en zona Centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *