Por Darío Pale
Tras el desborde de ríos en Zongolica, se registraron 119 derrumbes en toda las localidades de dicho municipio, hay mil 64 viviendas afectadas, afortunadamente sin pérdida de vidas humanas ni lesionados, así lo informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, agregando que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó declarar la emergencia, luego de lo acontecido.
Explicó que sí hay daños en el patrimonio de la gente y en negocios, pero que gracias a esta declaratoria comenzarán a llegar los apoyos de las dependencias del gobierno de México. Por ello, se estableció que este sábado llevarán a cabo una operación con las fuerzas armadas y sus planes de emergencia, para limpiar los caminos y colaborar en las acciones de limpieza de los hogares.
Expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a su vez instrucciones a los mandos de las fuerzas del orden federal para las labores correspondientes a la fase de la emergencia.
Reiteró que se llegaron a tener tirantes de agua de hasta 4 metros de altura en las zonas más bajas del municipio, lo que complicó el rescate de las personas que decidieron quedarse en sus viviendas mientras llovía. Manifestó que ya durante la mañana del viernes los tirantes fueron de alrededor de 3 metros, mientras que por la tarde de un metro, por lo que echaron mano de tres lanchas y comenzaron las labores de limpieza con el apoyo del Ejército Mexicano.
En cuanto al hospital del IMSS, Osorno Maldonado indicó que permanecerá cerrado hasta que bajen todos los niveles de agua y las instalaciones estén al cien por ciento.
Finalmente dio a conocer que están habilitados 2 refugios temporales para la gente que lo requiera, hay servicio médico y una atención especial a mujeres embarazadas.