La maestra Sandra Soto, titular de la Unidad de Género de la Universidad de Xalapa, aseguró que nuestra casa de estudios es pionera en la incorporación de los estudios de género en el ámbito académico en el país, ello en el marco de la clausura de la cuarta edición del Diplomado de Género y Paridad.
Explicó que el diplomado se ha diseñado para que los estudiantes tengan los conceptos básicos sobre la paridad y cuenten con un enfoque transversal sobre ella, principio constitucional en nuestro país.
“Es importantísimo abrir estos espacios para el análisis, la reflexión y la crítica, pero más hacerlo desde la academia pues es aquí desde donde vamos abonando para la construcción de la ciudadanía plena”.
El diplomado tuvo la fortuna de contar con ponentes como Enrique Figueroa Ávila, Rosalba Hernández, Namiko Matsumoto, Rita Bell, Claudia Díaz Tablada, Eva Barrientos Zepeda y Ricardo Murga, mujeres y hombres expertos en temas de género relacionados con democracia, derecho, sistemas normativos, presupuestos con esta perspectiva, mecanismos de protección de los derechos político-electorales, entre otros.
Con esta cuarta edición, la Universidad de Xalapa ha capacitado a más de 300 egresados de este diplomado, en su mayoría mujeres, pero en el que siempre ha habido hombres participando activamente en la integración de la visión de igualdad.