El doctor Carlos Antonio Vázquez Azuara afirmó que el Poder Legislativo tiene una deuda notoria y contundente con la sociedad en materia tecnológica, ello en el marco de la conferencia magistral “Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a la luz de las TIC´s y la Inteligencia Artificial” que ofreció en el primer evento de los festejos conmemorativos del Día del Abogado, organizado por la Universidad de Xalapa y el Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz A.C.
“Seguimos conservando ese apartado de delitos informáticos que está superadísimo, ya no nada más en lo conceptual sino también en lo normativo”, reiteró.
Y es que durante su exposición indicó que nuestra legislación en la materia es muy endeble, lo cual no debería de ser, pues México es el país de América Latina donde hay más usuarios de internet, mientras que del territorio americano continental somos donde más delitos cibernéticos se cometen.
Lo que es grave, pero se torna realmente preocupante cuando hablamos de las principales problemáticas en materia de derechos humanos digitales de niñas, niños y adolescentes en relación a las TICs, tales como exposición a contenido inapropiado, incitación a tendencias digitales negativas, sexualización digital de menores, susceptibilidad al engaño digital, adicción a internet y redes sociales, privacidad y recopilación de datos, desinformación y manipulación de ideas.
Derivado de un marco normativo insuficiente o inexistente; educación y concientización insuficientes; brecha digital, inequidad y desigualdad tecnológica; poca coordinación internacional; rapidez en la evolución tecnológica; carencia de mecanismos efectivos para restringir el acceso de menores a espacios virtuales; así como ventaja generacional tecnológica.
Finalmente, el conferencista observó que uno de los grandes riesgos de estas situaciones es que las nuevas generaciones ya no están acostumbradas a razonar, causando deterioros cognitivos que llevan a sus mentes a atrofiarse.