Por Darío Pale
El presidente municipal de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, dio a conocer que después de 148 años de que otros grupos tuvieron el poder, es la primera vez que un Alcalde indígena Zapoteco tiene una gran responsabilidad y lo llena de orgullo para enaltecer a los pueblos originarios, por lo cual externó que los próximos días 8 y 9 de agosto se llevará a cabo el segundo encuentro cultural “Orgullo Playa Vicentino” en donde se resaltará a las ocho culturas que tienen presencia en su Municipio.
Explicó que en su municipio existe población Mazateca, Mixe, Chinanteca, Zapoteca, Mixteca y Nahuatl además de las afrodescendientes y la jarocha o mestiza a las que se les brindará un reconocimiento.
Lamentó que hace más de 500 años se inculcó la idea de que ser indígena es ser inferior, cuando es todo lo contrario, ya que tienen una riqueza ancestral que debería ser sinónimo de orgullo.
Finalmente enfatizó que hace falta mostrar lo que tienen y lo que son, pues todos los pueblos originarios poseen historia, presente y futuro.