El Titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), contemplaron realizar una inversión de 20 millones de pesos para dar mantenimiento a basureros de cielo abierto que funcionan como relleno sanitario. Todo esto se realiza bajo la idea de que es responsabilidad de los Ayuntamientos iniciar con procesos de saneamiento y conversión.
A demás del ingreso económico, el representante de SEDEMA argumentó que existen otros aportes por parte de la PMA, quien está dispuesta a otorgar recursos para consolidar el plan de preservación que incluye a Las Matas, mismo que es considerado como uno de los lugares que más necesita de una intervención.
Finalizó al argumentar que hasta ahora se ha llevado a cabo un pre-saneamiento del 80%, mismo que se espera concluir a a finales del año en curso pues es uno de los más grandes del país, recordando que hasta ahora se han clausurado menos de 130 por encontrarse en situaciones desfavorables.